jueves, 23 de agosto de 2012

La alimentación y sus leyes


Comer es uno de los placeres de la vida pero hacerlo en exceso o de manera inadecuada nos puede conducir a graves consecuencias como ataques al corazón, coma diabético, amputación de miembros inferiores, accidentes cerebro-vasculares, entre otros.

De acuerdo con la “Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Atereoesclerosis” (APOA) el 26% de los varones peruanos padecen de obesidad, así como el 24% de mujeres peruanas también lo padecen.

Esta enfermedad crónica no transmisible es el primer eslabón de una cadena que conduce a la muerte, y no es por exagerar…. Pero una persona con sobrepeso tiene el doble de riesgos que una persona con un peso adecuado.

La clave está en el balance; existen 4 leyes de la alimentación cantidad, calidad, armonía y adecuación. Estas leyes se relacionan y se complementan entre sí y se resumen en una sola ley general: "La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada."

·         Completa: una dieta completa posee todos los grupos de alimentos que se requieren en cada comida.

·         Variada: los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas del día.

·         Suficiente: se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado.
·         Equilibrada: para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos, que a la vez proporcionarán sus nutrientes.
·         Adecuada: debe ser de acuerdo al sexo, a la edad, al tipo de actividad que realice, cultura y costumbres, etc.
·         Inocua: no debe implicar riesgos a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario